PINO DE TORMES

Donde el río ríe

Pino de Tormes

Curioso decir tienen por estas tierras. He preguntado por el molino y me han comentando que abajo, en la vega, donde el río ríe. Al llegar al lugar veo una gran placa en hierro que anuncia: Aceña de la Purísima Concepción. La aceña resulta ser un molino de harina, en el cauce el río. En piedra de sillería, es sólido y estético, y su noria oxidada aun anuncia su presencia. Hace poco, me cuenta un abuelo, desmontaron la pesquera. Ésta era la pequeña presa que acumulaba el agua para encauzarla hacia el interior de la construcción. Este agua canalizada movía las muelas que convertían el trigo y la cebada en harina.

El nombre de pesquera, me dicen, que se debe a que era un lugar de pesca habitual. En otros tiempos, aprovechaban el salto de los barbos sobre la pequeña cascada para aportar pesca al menú. Hasta anguilas se pescaban antes de los pantanos. ¿Pero, que significa donde el río ríe? Pues el punto en el que el agua salta de manera sonora y parece reir.

Salgo para Almenara y veo un enorme fresno frente a la finca de El Palacio. Seguro que supera los dos siglos. Otra Catedral Viva.

No hay que perderse: La iglesia, buscar la Fuente de la Gallina, un paseo hasta Almenara por el viejo camino o hasta Florida de Liébana por el Camino del Cura. Y, como no, alternar y conversar en el bar del pueblo.

Detalle curioso: La antigua pesquera es un lugar hospitalario para pescar. Barbos y carpas se dejan ver en sus aguas, sobre todo las últimas, saltando al calor del verano.